La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

Oleg Vladimírovich Lósev   (Олег Владимирович Лосев)

Nacimiento: 10 de mayo de 1903 

Lugar: Tver, Rusia

Fallecimiento: 22 de enero de 1942

Lugar: San Petersburgo, Rusia

Nacionalidad: Rusia, URSS

Campo: Física, ingeniería eléctrica

Instituciones

Laboratorio de Radio Nizhni-Nóvgorod (NRL), Central Radio Laboratory (TSRL, Leningrado), Leningrado Instituto Físico-técnico, Primer Instituto Médico de Leningrado

Biografía

Nacido en una familia de clase alta en la Rusia Imperial, sirvió como capitán en el ejército zarista. Interesado en la electricidad desde edad temprana, publicó una serie de artículos y patentes durante su corta carrera, aunque sus observaciones de los LED permanecieron inadvertidas durante medio siglo hasta ser reconocidos a finales del siglo XX y principios del XXI.

Estudió por cuenta propia y también completó cursos universitarios, llegando a recibir el título de doctor en física e ingeniería en el instituto de Ciencias Loffe. Muy pronto se especializó en telecomunicaciones y electrónica y se interesó activamente en las aplicaciones de la radio en los automóviles y en vehículos militares, algo que jugaría un papel de gran trascendencia en las contiendas.

En el transcurso de sus trabajos como técnico de radio en el Laboratorio Cenbtra de Leningrado, advirtió que los semiconductores empleados en los receptores de radio emitían luz cuando una corriente eléctrica los atravesaba, este fenómeno ya había sido observado, independientemente años antes, por Henry Joseph Round. El científico fabricó ese diodo cristalino a base de óxido de cinc y carburo de silicio, y al pasar corriente eléctrica por el mismo se producía una emisión de fotones (luminosa). Había nacido así el famoso diodo emisor de luz (LED, por las siglas en ingles).

En 1927 Lósev publicó los detalles del primer diodo emisor de luz en un memorable informe, que se publicó en la revista Telefonía de Rusia, bajo el título de "Detector luminoso de carburo de silicio y detección con cristales". Este fue el primer estudio divulgado acerca de los LED. En el período de 1924 a 1941, publicó una serie de artículos, detallando las funciones de un dispositivo, que él mismo había desarrollado, que generaba luz mediante electroluminiscencia, cuando los electrones emiten luz al caer a un nivel de energía inferior (según las teorías del efecto fotoeléctrico desarrolladas por Albert Einstein).

En abril de 2007 en un artículo de Nature Photonics, Nikolay Zheludev da a conocer a Lósev como el inventor del LED. Específicamente, Lósev patentó el relé de luz "Light Relay" y por ende su uso en las telecomunicaciones. Desafortunadamente, antes de que se pudiera desarrollar su invento, tuvo lugar la Segunda Guerra Mundial, y Lósev murió en 1942 durante el sitio de Leningrado (hoy San Petersburgo), a la edad de 39 años.

 

Nick Holonyak, Jr.

Nacimiento: 3 de noviembre de 1928

Lugar: Zeigler, Illinois

Inventó el primer LED en 1962 mientras trabajaba como científico asesor en un laboratorio de General Electric en Syracuse (Nueva York), y es considerado "el padre del diodo emisor de luz" (por favor lea acerca de Oleg Lósev). Es profesor de Ingeniería eléctrica e Ingeniería informática en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign donde trabaja desde 1993.

Además de inventar el LED, Holonyak posee 41 patentes. Sus otras invenciones incluyen el primer diodo láser en el espectro visible y el conmutador emisor de tipo p-n-p-n. También ayudó a crear el primer dimmer en General Electric.

En 2006, el American Institute of Physics escogió sus 5 publicaciones científicas más importantes en cada una de sus revistas desde su fundación 75 años antes, de 'Applied Physics Letters' dos publicaciones tenían como co-autor a Holonyak, siendo la primera coautorizada con S. F. Bevacqua en 1962, que anunciaba la creación del primer LED en el espectro visible. La segunda, coautorizada por Milton Feng en 2005, que anunciaba la creación del primer láser transistor que funcionaba a temperatura ambiente. Holonyak predijo que sus LEDs sustituirían a las lámparas incandescentes de Thomas Edison en la publicación de febrero de 1963 de Reader's Digest, y a medida que los LEDs mejoran en calidad y eficiencia comienzan a sustituirlas.

Holonyak fue el primer estudiante de John Bardeen en recibir el doctorado en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. Recibió su pregrado, título de grado y doctorado en la misma universidad.

A fecha de 2007, investiga el Láser de punto cuántico, ya no imparte clases sino que se dedica plenamente a la investigación. Él y el doctor Milton Feng dirigen el centro de investigación del transistor láser en la universidad con un presupuesto de 6,5 millones de dólares financiado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos a través de DARPA. Diez de sus 60 estudiantes de doctorado desarrollan nuevos usos para la tecnología LED en Philips Lumileds Lighting Company en Silicon Valley.

Holonyak ha recibido galardones de la mano de grandes personalidades como George H.W. Bush, George W. Bush, el Emperador Akihito de Japón y Vladímir Putin.

En 1989, Holonyak recibion la Medalla Edison del IEEE por una impresionante carrera en el campo de la ingeniería eléctrica con contribuciones a grandes avances en el campo de materiales y dispositivos semiconductores. Russell Dupuis, estudiante de Holonyak en la actualidad del Instituto Tecnológico de Georgia, recibió este mismo premio en 2007.

En 1995, recibió el Premio Japón por valor de USD$500,000 por "Destacadas contribuciones en la investigación y aplicaciones prácticas de diodos emisores de luz y láseres".

En 2003, recibió la Medalla de honor IEEE.

También ha recibido el Global Energy International Prize, la Medalla Nacional de Tecnología, el Order of Lincoln Medallion, y el Lemelson-MIT Prize de 2004, también por valor de $500.000. Además recibió la Frederic Ives Medal of the Sociedad Óptica Estadounidense.

Muchos compañeros han expresado que creen que merece el premio Nobel por su invención del LED. Hablando de este tema, Holonyak dijo, "Es ridículo pensar que alguien te debe algo. Somos afortunados al estar vivos, se reduce a eso."

Fuente: Wikipedia.org

 

Los japoneses Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura fueron distinguidos esta madrugada con el Premio Nobel de Física 2014, anunció hoy la Real Academia de las Ciencias de Suecia.

El LED azul (diodo de emisor de luz), invento de estos tres científicos, permite ahorrar energía en cantidades muy importantes, según argumentó el propio comité.

De acuerdo con lo que señalaron a través de un comunicado, este descubrimiento se inscribe en "el espíritu de Alfred Nobel" de hacer inventos que generen un gran beneficio a la humanidad.

El LED, subrayó, es "una nueva luz para iluminar el mundo", más eficiente y respetuosa con el medio ambiente al ahorrar energía.

El perfil de los ganadores

Isamu Akasaki nació en 1929 en Chiran, Japón, y se doctoró en 1964 por la Universidad de Nagoya; es catedrático de la Universidad Meijo de Nagoya y catedrático emérito de la Universidad de Nagoya.

Hiroshi Amano nació en 1960 en Hamamatsu, Japón, y se doctoró en 1989 también por la Universidad de Nagoya, donde es catedrático.

Shuji Nakamura nació en 1954 en Ikata, Japón, y se doctoró en 1994 por la Universidad de Tokushima. Nacionalizado estadounidense, ejerce como catedrático en la Universidad de California.

 El trío de premiados sucede en la nómina del prestigioso galardón al científico belga François Englert y al británico Peter Higgs por haber postulado la existencia de la partícula subatómica conocida como bosón de Higgs.

Fuente: lanacion.com